martes, 1 de noviembre de 2016

Excelente el Congreso Nacional de Lupus de Málaga del 29/10/2016. ¡Muy bueno!


Estamos acostumbrados a asistir a congresos de lupus. Éste ha introducido elementos nuevos que, a nuestro juicio, lo hacen excelente. No ha sido “más de lo mismo”. Además, se ha hecho coincidir con el Encuentro de Jóvenes con Lupus, acto que, por si mismo, merece todo nuestro aplauso.

Nos ha gustado la acertadísima selección de hoteles. Un hotel de muchas estrellas para los actos del congreso porque dispone de una sala con aforo y medios audiovisuales adecuados y otro hotel, de menos estrellas, confortable y de precio asumible, para alojarse. Nos ha gustado mucho ver que no ha habido distinción de personas y todas, con independencia de su relevancia, se han alojado en el segundo. Además, ambos hoteles se encuentran a unos 150m el uno de otro y se comunican directamente por una agradable vía peatonal.

Asimismo, impecable la organización y realización del acto. Sin fallos de ninguna clase. La cálida y amable acogida y solícita atención de que hemos sido objeto por todos los miembros de la organización. Al final se nos pidió rellenar un cuestionario, una de cuyas preguntas era “Qué es lo que deberíamos mejorar” No se nos ocurrió nada que poner...

Destacamos, por supuesto, la cuidada y selecta elección de eminentes ponentes. Prueba evidente del interés de las ponencias es que este evento atrajo a un auditorio numeroso que llenó la sala.


Nos dio mucha alegría encontrar al Dr. Andreu. Nos ha apoyado muchas veces desde hace años, incluso desde antes de que fundásemos formalmente Lúpicos Solidarios, cuando actuábamos como simples particulares afectados de lupus. En esta ocasión nos dio una lúcida y clara explicación de un tema tan actual como los tratamientos biológicos que se están aplicando a muchos de nosotros.


El Dr. Cervera, bien conocido por su constante apoyo a las asociaciones, disertó sobre el tema del que más nos quejamos los pacientes de lupus (según aflora en las encuestas de afectados): La fatiga. Recordó la importancia que tienen las asociaciones para ayudar a los afectados a sobrellevarla y la necesidad de que los médicos le presten la debida atención.


El Dr. Pallarés, paladín de la difusión de información correcta por las redes sociales, que con constancia y paciencia contesta las consultas que se le hacen por esta vía. insistió en la necesidad de seleccionar la información que se encuentra en Iternet. Si bien la hay de óptima calidad, también la hay falsa, obsoleta o fácil de malinterpretar. Observó que en las redes sociales es frecuente que las personas se desahoguen contando sus sufrimientos a sus contactos. Esto es bueno, dijo el doctor, pero no basta porque no resuelve el problema. Es necesaria además una actitud constructiva que busque soluciones. Nosotros estamos totalmente de acuerdo.


El Dr. Robles, antiguo conocido nuestro de ocasiones anteriores, nos habló de la afectación renal, tema ineludible en lupus. Además tuvo la bondad y paciencia de atendernos particularmente.


Doña Laura Cano, enfermera, captó nuestra atención con su exposición sobre cómo sobrellevar el lupus. Incluyendo como afrontar las dificultades que puede plantear el lupus a las relaciones sexuales.


Don Javier Oliva, único ponente no médico, licenciado en Económicas y Empresariales, habitual ponente de coaching y habilidades empresariales, nos expuso la técnica de empoderamiento para pacientes.


Hablaron también los doctores Antonio Esteban Luque, Norberto Ortega, Antonio Fernández Nebro, Enrique de Ramón, Sánchez Román y Elisabeth Gómez dándonos una visión muy completa de los aspectos más destacados del lupus.


La presencia en la sala de los jóvenes con lupus que acudieron al encuentro contribuyó poderosamente a darle al Congreso un aire renovado y refrescante.


Damos las gracias y felicitamos a Dña. Josefa Guerrero, presidente de la Asociación Lúpus Málaga y Autoinmunes y a su equipo por haber realizado este evento y las felicitamos asimismo por la celebración del XXV aniversario de la asociación.
S.E.U.O.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.