Falacias

En este ambiente en que vivimos de enfermedades y remedios es frecuente que se nos aconsejen soluciones.
 
Se hace con muy buena intención. Pero no siempre lo que se nos aconseja nos es realmente útil.

Hay que tener cuidado con las falacias lógicas. Son razonamientos que parecen verdaderos pero son falsos. En esto caemos muchas veces inadvertidamente. Otras veces son usados a propósito por publicistas, políticos, medios de comunicación etc. para convencernos o persuadirnos de actuar de un modo y otro.

Una de las que se han usado para convencerme es la conocida como “Post hoc, ergo propter hoc”= Se ha producido después de aquello, por lo tanto aquello ha sido la causa de esto.

Si bien es cierto que los efectos se producen a continuación de las causas, no siempre es cierto (muchas veces sí, pero no siempre) que algo se deba a otra cosa que ha sucedido antes. El hecho de que te hayas tomado una determinada pastilla y luego estés bien no prueba que esa pastilla sea lo que te ha curado. Puede que sí y puede que no. El hecho de que los gallos canten antes de la salida del sol no significa que el canto de los gallos sea lo que produce la salida del sol.

Otra falacia que se ha esgrimido para convencerme de algo es el  “Argumento ad populum”: = Si lo cree mucha gente es que es verdad. La falacia de esto es más evidente. Por ejemplo: Millones de personas utilizan el producto X. Por lo tanto es muy bueno. De nuevo, puede ser y puede no ser muy bueno, lo usen o no millones de personas. Durante milenios la totalidad de la gente creía que el sol describía un arco por encima de la tierra. Y la totalidad de aquella gente se equivocó.

Uno muy parecido es el “argumentum ad verecundiam” o “Magister dixit” =Es cierto porque lo ha dicho el maestro. O cualquier figura de autoridad. Realmente es más probable que acierte un experto en el tema que un lego, pero eso no es garantía de que no se equivoque.

Una falacia que se nos presenta mucho a quienes andamos con enfermedades, medicinas y médicos es la generalización apresurada ("seundum quid") :A mi me han ido bien un determinado tratamiento, luego le irá bien a todo el mundo.....

Aristóteles describió trece falacias, pero luego se han descrito muchísimas más....








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.