sábado, 19 de noviembre de 2016

10º Congreso de Pacientes, Innovación y Tecnología. Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

10º Congreso de Pacientes, Innovación y Tecnología. Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Resultó muy interesante porque intervinieron ponentes de muy alto nivel que se encuentran en la punta de lanza (“state of the art”) de la investigación médica y de la aplicación a la medicina de los últimos avances tecnológicos.

Nos pareció oportuno que se hablase de la humanización de la Asistencia Sanitaria, cuando la extensiva sustitución de personas por máquinas tiende a deshumanizarla

Acorde con el título del congreso, se habló de las aplicaciones tecnológicas biomédicas a la práctica clínica, sistemas de inteligencia artificial, medicina regenerativa, nutrigenómica, márketing digital, big data, tecnologías de comunicación de salud, telemedicina, biotecnología, prótesis electromiográfica, etc.

Al ser nosotros afectados de lupus nos agradó que hubiese una ponencia sobre el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Particular mención nos merecen la exposición sobre aféresis terapéutica y la ponencia sobre la aplicación de la terapia celular con células madre a la práctica clínica en las enfermedades neurológicas. Interesante porque el número de afectados por enfermedades neurológicas está aumentando sustancialmente. Interesante también por la aplicación de células madre, toda vez que Nélida Gómez Corzo, Presidente de Asoc. Lúpicos de Asturias, está muy comprometida con este tema y es Vicepresidente de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

Nos gustó especialmente que un odontólogo presentase una comunicación sobre el manejo odontológico de los pacientes con LES exponiendo los aspectos a tener en cuenta y los riesgos a evitar. Es alentador ver que el conocimiento del lupus se va extendiendo.

El acto se culminó con la entrega de premios a la Excelencia Sanitaria a tres personas prominentes que se han distiguido por su prolongado trabajo y dedicación a conseguirla.

Estas tres personas fueron:

Dr. Fernando Anaya, Jefe de la Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón - Madrid
Dr. Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario puerta de Hierro – Majadahonda
Dña. Nélida Gómez Corzo, Presidenta de la Asociación de Lupicos de Asturias y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

Este evento atrajo el interés de un púlbico selecto y numeroso como se puede ver en las fotos de dos de las conferencias, de la pausa para café y del discurso pronunciado por Dª Nélida Gómez Corzo














No hay comentarios:

Publicar un comentario