jueves, 28 de mayo de 2015

Seminario Internacional sobre Seguridad del Paciente y Excelencia clínica

Hemos asistido hoy a este interesante seminario impartido por tres ponentes:

Dr. Don Berwick (http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Berwick)

Nos quedamos con las siguientes ideas:

Existe una creciente preocupación por la seguridad en los tratamientos médicos  (En los EEUU -cuya población es de 300millones de habitantes- se producen unos 100.000 fallecimientos al año debidos a errores médicos) y por la eficiencia en los centros médicos de todos los países (Mientras por una parte faltan recursos por otra se desperdician en cosas que no benefician al paciente)

Estos tres ponentes (Noruego, Belga y Norteamericano)  operan internacionalmente en la mejora de seguridad, eficiencia y calidad del servicio de centros médicos (en Internet se encuentra una extensa información sobre ellos y sobre lo que hacen)

(Para los que tenemos experiencia en plantas industriales resulta evidente que los procedimientos que están implantando son una traslación de los que se usan en la industria desde que Ford implantara su famoso Q-101 en los años 80, que han evolucionado en las normas ISO 9000 y las EFQM y así me lo han reconocido los ponentes)

El Dr. Berwick señala que se trata de curar al paciente, no sólo en el hospital, sino conseguir que esté bien en su vida diaria.

Hay que cambiar los métodos y procedimientos que se han ido estableciendo a lo largo de los años porque  el mundo va cambiando y lo que fue bueno y útil puede ya no serlo hoy. El Dr. Berwick ilustra esta idea con lo que ocurrió en Honduras al puente del rio Choluteca. Había sido construido en los años 30 con gran solidez para resistir huracanes. En el año 1998 el huracán Mitch destruyo 150 puentes, miles de casas, etc. etc. No logró destruir ese puente. Pero cambió el cauce del río de modo que ahora el puente, bueno y sólido como es, ya no sirve porque el río ya  no pasa por debajo suyo.


Seguro que ya habéis oído el concepto de paciente experto. El Dr. Berwick va más allá y postula una mayor intervención del paciente en la cura de su enfermedad. Cita un hecho que ocurrió en un hospital sueco: Un ingeniero al que había que aplicar diálisis pidió que le permitieran ponérsela él mismo. Tras alguna duda se lo dejaron hacer. Luego lo quiso hacer otro paciente. Hoy el 60% de las diálisis en ese hospital se la aplican los mismos pacientes. (http://medcitynews.com/2012/05/don-berwick-on-healthcare-spending-we-have-to-improve-our-way-out-of-this)

En la mesa redonda que siguió se debatió hasta qué punto pueden aplicarse estos nuevos conceptos en España


2 comentarios:

  1. Hola, solo quiero hacer una pequeña aclaración, ese puente, se construyo en 1998, y no en los años 30, fue construido por una empresa japonesa. El que sí se construyó en los años 30, fue el otro puente de Choluteca, el cual es un puente de suspensión, en la entrada de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres vender tu riñón? Está buscando una oportunidad para vender su dinero por la deuda financiera y no sabe qué hacer, y póngase en contacto con nosotros hoy en el Hospital de uffure y ($ 4000000USD) Proporcionaremos riñón.
    Nuestro hospital se especializa en cirugía renal y también en los ocupamos de la compra y venta. El trasplante de donante de riñón con un vivo correspondiente. Estamos ubicados en India.usa y Nigeria Si usted está interesado en comprar o vender por favor no dude en contactar con nosotros a través de
    Correo electrónico: uffurehospital33@gmail.com
    En espera de su respuesta.
    Dr. Peter Wilams

    ResponderEliminar