martes, 13 de febrero de 2018

Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID)

El 24/01/2018 asistimos a una jornada sobre este tema en el Ministerio de Sanidad. Se propone un nuevo enfoque para este tipo de enfermedades, una de las cuales es el lupus.

Son enfermedades heterogéneas que tienen puntos comunes: todas son inflamatorias, en todas interviene el sistema inmune, todas son crónicas, todas tienen comorbilidades, suelen aparecer más de una en el mismo paciente lo que quiere un tratamiento conjunto. Todas son complejas y todas parten de una predisposición genética que se activa con factores medioambientales.

Las IMID en conjunto afectan a un 6,4% de la población de España mayor de 16 años: 2,5 millones y su coste es de 12.000 millones de euros al año incluyendo los costes indirectos (horas de trabajo perdidas, transportes, etc)

Se señala que hay que tener en cuenta no sólo los aspectos clínicos del paciente sino el efecto de la enfermedad sobre su calidad de vida y su sufrimiento.

Generalmente el diagnóstico precoz evita que el paciente sufra una discapacidad.


Un enfoque conjunto, multidisciplinar, (En lugar de que el paciente sea tratado independientemente por varios especialistas no coordinados) redundaría en una mejora de la situación del paciente y en una reducción de costes.

Es decir, si en lugar de buscar mejoras separada e individualmente para cada enfermedad se diera un enfoque conjunto, se utilizarán los recursos de modo mucho más eficiente y se podrían conseguir más resultados en menos tiempo y con menos coste.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario