miércoles, 4 de noviembre de 2015

Deterioro cognitivo en pacientes de lupus. Ocho artículos recientes sobre este tema.


Sabiendo que este es uno de los temas que nos preocupan, desde la SER nos han facilitado estos artículos. No podemos traducirlos todos y, por otra parte, son más técnicos de lo que nos interesa como pacientes (Como decía un jefe mío “Quiero que me digas la hora que es, no cómo funciona el reloj”) Pero resulta alentador ver que se están llevando a cabo intensas investigaciones sobre la materia. Aunque estos artículos están enfocados en el LES de inicio en la infancia, se menciona también el de adultos. Tras los enlaces a los artículos traducimos algunos extractos.


En la introducción al primero de estos artículos leemos:

Los estudios sugieren que el lupus eritematoso sistémico neuropsiquiátrico  (LESNP) está presente en hasta el 80% de los adultos con LES  y puede ser aún más común en el LES de inicio en la infancia. La etiología de LESNP tanto en niños como adultos sigue siendo el foco de intensa investigación. La disfunción neurocognitiva (DNC) es una de las muchas manifestaciones de LESNP y se encuentra en hasta el 59% de todos los niños con LES. A menudo menoscaba la capacidad de atención, la capacidad de manejar información espacial  y la memoria, aunque las técnicas de imágenes cerebrales estructurales convencionales a menudo fallan para identificar la patología en juego.

En la conclusión del segundo artículo leemos:

Desde la publicación por el American College of Rheumatology (ACR)  de las nuevas definiciones de casos del LES neuropsiquiátricos, los estudios han confirmado que el LESNP está presente hasta en el 80% de los adultos con LES, habiéndose observado  déficit neurocognitivo  en entre un 50% y un 80% de estos pacientes. El déficit neurocognitivo afecta a menudo la atención, la capacidad visuoconstruccional, y la memoria de trabajo. El NPSLE puede ser incluso más común en niños que en los adultos con LES, manifestándose al menos un síntoma de LESNP en hasta un 95% de los pacientes. El dolor de cabeza es la manifestación más común en niños con LESNP, mientras que el déficit neurocognitivo se ha descrito en entre un 43% y un 59% de los pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario