lunes, 20 de julio de 2015

En los pacientes con lupus eritematoso sistémico los trastornos de humor son los episodios neuropsicológicos segundos en frecuencia. Mood disorders second most frequent neuropsychological event in patients with SLE

El pasado mes de junio tuvo lugar en Roma el Congreso Anual Europeo de Reumatología de la Liga Europea contra el Reumatismo. (EULAR)

En una de las ponencias se expuso que en los pacientes con lupus eritematoso sistémico los trastornos de humor son los episodios neuropsicológicos segundos en frecuencia.

El artículo se ha publicado en Ealio y Lupus Foundation of America le ha puesto un enlace. Damos nosotros también aquí ese enlace:


Para facilitar las cosas a quienes no hablan inglés ofrecemos a continuación nuestra traducción, en el bien entendido de que no somos especialistas y, por lo tanto, hemos podido incurrir en errores de interpretación. Cualquier duda sobre el tema debe ser consultada al correspondiente facultativo competente.

Según los resultados del estudio publicado recientemente,  los trastornos de humor fueron el segundo caso más frecuente experimentado por los pacientes con lupus eritematoso sistémico, siendo atribuibles a la enfermedad alrededor de un tercio de los casos.

Se realizó un estudio prospectivo de 1.827 pacientes de lupus eritematoso sistémico (LES) de inicio  reciente de 32 centros de 11 países. Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y en los seguimientos durante 14 años (media de seguimiento: 4,73 años) y se registraron las manifestaciones clínicas, el tipo de tratamientos, la actividad de la enfermedad y el índice de daños. Se utilizaron las definiciones de 19 síndromes neuropsicológicos del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para identificar las afecciones del sistema nervioso, incluyendo los episodios de tipo depresivo, las características depresivas del trastorno del estado de ánimo, los trastorno del humor con características maníacas y los trastornos de humor con características mixtas. Al inicio del estudio se tomaron las mediciones de anticoagulante lúpico, inmunoglobulina G autoanticuerpos a cardiolipina, glicoproteína  beta-2- I, P ribosomal y del receptor de glutamato NDMA 2. Las asociaciones entre una serie de variables y la posible relación entre los trastornos del estado de ánimo y el LES examinaron usándola regresión de Cox.

Durante el período de estudio, 232 pacientes experimentaron 256 trastornos del estado de ánimo y 98 de los 256 trastornos pudieron atribuirse al LES. Los episodios más comunes fueron los de tipo depresivo,  seguidos de los trastornos del humor con características depresivas. Según los investigadores, otros trastornos representaron ocho eventos de 256.

Después de 10 años, las incidencias acumuladas estimadas de experimentar cualquier trastorno del estado de ánimo o cualquier trastorno del estado de ánimo atribuible a LES fueron 17,7% y 7,9%, respectivamente. Según informaron los investigadores, en los pacientes que tenían otras experiencias neuropsicológicas se observó mayor riesgo de trastorno del estado de ánimo mientras que  los asiáticos tenían un menor riesgo
.
Por Shirley Pulawski

Referencia:

Hanly JG, et al. Papel # SAT0388. Presentado en: Liga Europea contra el Reumatismo Congreso Europeo Anual de Reumatología; del 10 al 13 de junio de 2015; Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario