martes, 22 de octubre de 2019

III Encuentro del Foro Español de Pacientes


El 22 de octubre de 2019  asistimos al 3er encuentro del Foro Español de Pacientes. La representante del Foro Europeo de Pacientes (del que forma parte el español) ha explicado que su finalidad es lograr que todos los pacientes en Europa tengan una asistencia sanitaria de calidad, sin discriminar a nadie (más información en https://www.eu-patient.eu) y, para ello, que los pacientes participen en las decisiones que tomen los diferentes organismos y que les afecten.


Los siguientes ponentes resaltaron las deficiencias que aún existen en cuanto a transparencia, insuficiencia de información, situaciones en que se decide en cosas que afectan a los pacientes sin tener en cuenta su opinión, etc.

Se señala que la situación a mejorar no es únicamente médica sino que tiene otros aspectos como los sociales y que no afecta sólo a los pacientes sino también a las personas de su entorno.

Se ha observado que las administraciones suelen recibir y atender amablemente numerosas visitas de pacientes aislados, exponiendo cada uno su caso particular, pero no les suelen llegar propuestas formales de grupos suficientemente representativos de pacientes.

Una de las causas por las que muchos pacientes se retraen son los prejuicios sociales de nuestra cultura que estigmatiza algunas enfermedades.

En resumen, si los pacientes no nos unimos y reclamamos lo que necesitamos, nadie lo hará por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.