jueves, 30 de noviembre de 2017

Encuentro Internacional de Expertos de Lupus en Gijón

El 11 de noviembre asistimos a este interesantísimo evento organizado por la Asociación Lúpicos de Asturias. Intervinieron el doctor Sánchez Herrero, Director de la División de Reumatología del Hospital y de la Red Sanitaria Mount Sinai y profesor de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá y el doctor Guillermo Ruiz Irastorza, Jefe de la Sección de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces de Bilbao y Profesor Titular de Medicina UPV/EHU


El Doctor Sánchez Herrero nos habló con detalle de las aportaciones que ha hecho el citado Grupo al conocimiento del lupus y que se han centrado en:

-Las afecciones neuropsiquiátricas en el lupus
-Los nuevos criterios para clasificar el lupus
-La nefritis lúpica
-Los accidentes cerebrovasculares en el lupus
-Los ataques epilépticos en el lupus
-Los accidentes de arteriosclerosis cardiovascular en el lupus
-El cáncer en afectados de lupus

En todos estos casos en que coexiste el lupus con esas afecciones el doctor indicó la frecuencia con que se dan. No son siempre generados por el lupus pero aparecen en pacientes con lupus en mayor o menor frecuencia, dependiendo de si el lupus es más o menos activo. La probabilidad de que se den en un paciente de lupus es, en general, más alta que en la población no afectada de lupus.

El Doctor Guillermo Ruiz Irastorza pronunció dos ponencias: Farmacoterapia del LES y Los Diez Mandamientos del lupus.

Sobre los fármacos para el lupus, el Dr. Ruiz Irastorza nos habló de los glucocorticoides, los antipalúdicos, los inmunosupresores y los biológicos.

Hay dos tipos de glucocorticoides, los genómicos y los no genómicos. 

Los antipalúdicos constituyen el tratamiento de preferencia para el lupus. En el caso de la hidroxicloroquina presenta un riesgo, si bien mínimo, de efecto secundario lesivo para la mácula del ojo. Como alternativa está la mecaprina.

En cuanto a los biológicos se usan principalmente dos, el Rituximab y el Belimumab

Su segunda ponencia, "Los diez mandamientos del lupus" se puede ver en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=JZgm5fRtOIs&t=68s








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.