lunes, 23 de febrero de 2015

Cobertura de los fotoprotectores en el Sistema Nacional de Salud

Es sabido que los fotoprotectores, tan vitales para los lúpicos, están considerados actualmente como cosméticos y el Sistema Nacional de Salud no los tiene incluídos entre los tratamientos médicos que financia. Nélida Gómez Corzo, Vicepdte. de FELUPUS y Pdte. de la Asociación Lúpicos de Asturias lleva años luchando para conseguir que los incluyan.

Ahora, al menos, Nélida ha conseguido que, al menos, se incluyan entre los temas a valorar. La respuesta que ha recibido es:

 "La valoración económica remitida por Vds. obra en poder de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y este será uno de los temas a valorar cuando se desarrolle la cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta en todo caso las necesidades de estos y otros colectivos de pacientes que requieren tratamientos coadyuvantes no cubiertos actualmente por el sistema sanitario público"

(Se denomina tratamiento coadyuvante a aquél que contribuye o ayuda a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria. Su administración potencia el efecto del tratamiento principal, permitiendo reducir las dosis del mismo, disminuyendo la tolerancia, la toxicidad y los efectos colaterales)

domingo, 22 de febrero de 2015

Ser lúpico no impide ser un campeón de esquí

Marc Oliveras, número 1 del esquí de Andorra, esta superando el brote fuertísimo que tuvo el pasado verano. Está en contacto con la Asociación Catalana de Lupus

Artículo en el periódico de Andorra

jueves, 12 de febrero de 2015

viernes, 6 de febrero de 2015

Lupus y ejercicio

La Lupus Foundation of America recientemente tuvo una sesión de preguntas y respuestas sobre este tema. Respondió el Dr. Hazel L. Breland. El siguente enlace lleva a las preguntas y respuestas que se formularon (en inglés, pero se puede traducir con el explorador)

Preguntas y respuestas sobre ejercicio en el lupus